La Resiliencia

Salou, 17 de Noviembre 2017

Hoy os quiero hablar de la “Resiliencia” o como ser resiliente

Para eso primero os explicare lo que significa la palabra “Resiliencia” que está tan de moda hace unos años.

La resiliencia se define como la capacidad de las personas para adaptarse positivamente a situaciones adversas.

Resiliencia viene del término latín resilio, «volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar».

En la psicología y otras ciencias sociales se utiliza para describir a personas que a pesar de sufrir situaciones estresantes no son afectadas psicológicamente por ellas, por que la incluyen o mejor dicho la aceptan sanamente como un aprendizaje en su vida, que es proceso de su camino.

Hay factores muy importantes que contribuyen en el desarrollo de una persona resiliente como por ejemplo:

  • el amor y el cariñoso dentro y afuera de la familia. Es decir, establecer relaciones sanas de amor y confianza que te hacen sentir seguro y protegido.
  • Una imagen positiva de uno mismo y la confianza en si mismo. En otras palabras el autoestima.
  • La capacidad de comunicación y buscar soluciones frente un problema
  • Y la capacidad de manejar situaciones extraordinarias, estresantes y emociones negativas.
  • La disposición de enfrentar y aprender del pasado
  • La flexibilidad y tolerancia
  • La confianza en los demás

 

Ante todo lo más importante para poder construir resiliencia es evitar de ver las crisis como problemas no manejables.

Es decir, que no se puedan superar. Esto depende mucho en como las interpretamos y como nos posicionamos ante ellos.

Es la actitud hacia el problema que deberiamos aprender cambiar. Tenemos que mantener una relación sana con los problemas y mirarlos simplemente como obstáculos.

Entre más estrés sentimos, menos veremos las soluciones o cambios que se pueden producir a nuestro alrededor, por que mantenemos una visión de tunel.

  • También es sano mantener relaciones con las personas que amamos y no perder el hilo con nuestro entorno.
  • Al mismo tiempo confiar en las personas cercanas y compartir nuestro duelo, problema, etc. Solamente por explicarte no le estás pasando el marón a la otra persona. Son cosas diferentes. La otra persona no tiene que porque solucionartelo, ni en el peor caso, estar afectada gravemente por tu situación. Menos nuestras madres, que las pobres siempre sufren con nosotros.
  • Hay que seguir cuidandose
  • Aceptarlo como parte de nuestra vida
  • Buscar nuevas perspectivas
  • Y nunca, nunca, nunca perder la esperanza y escuchar nuestro corazón.
  •  

Espero que me haya explicado y que os haya aportado algun granito de ayuda para vuestro día en dia. Gracias!

 

El agradecimiento

Salou, 10 de Noviembre 2017

 

Diciendolo asi, parece que no seamos personas agradecidas. Pero no. Por ahi no va la cosa. Por su puesto que somos agradecidos y damos las gracias cuando alguien nos ayuda, nos abre la puerta, nos presta un martillo, etc, etc.

 

Hoy os quiero hablar de agradecer profundamente desde el corazón  todo lo que tenemos, hacerlo conscientemente y poder llegar a un punto en que lo podamos sentir desde nuestro yo interior.

 

Para qué? Por que entre que más agradecemos y celebremos todo lo que ya tenemos o teniamos, más cosas buenas podremos atraer con el tiempo. Solemos enfocar siempre todo lo que no tenemos y le ponemos toda nuestra energía ahi. Y ahi donde ponemos la energia, le ponemos fuerza y la vida nos dará cada vez más de eso al que le damos nuestro energía. Precisamente a lo que no queremos.

 

Vamos a ponerle un ejemplo muy común:

Por ejemplo, imaginemos que estamos en la cocina cortando la cebolla y nos estan llorando los ojos. Y empezamos a intentar cortar más rapido, pero cada segundo más vemos menos el cuchillo y a la cebolla que estamos cortando, por ahi nos cortamos con el cuchillo, y en el instante se nos caen los trozos de cebolla al suelo,  mientras que las estamos recogiendo del suelo rapidamente y maldiciendo el hecho, se nos caen de repente, platos o nos resbalamos, o se nos sale el caldo de la olla cociendo, etc, etc.

 

Todo esto pasa por la misma razón. Por que le estamos poniendo la energia en “que mal nos esta llendo la cosa en la cocina ahora mismo” y la ley universal se encarga de darte más de lo mismo.

"Solo te da más de lo mismo".

 

Pues la misma ley funciona tambien con las cosas buenas. Pero hay que conseguir agradecer con todo tu ser, tu corazón y mejor incluso sonriendo.

 

Asi que me he pensado que podriamos hacer este ejercicio. Solamente necesitamos una hoja de papel y un lapiz o un boli.

 

"Soy verdadamente agradecida, feliz y afortunada por tener o ser: (y aqui poneis la cosa por la que estás agradecidas) __________________________."

 

Porque.... ___________________

 

Por lo que yo soy agradecida:

“Soy verdadamente agradecida, feliz y afortunada por poder ser parte de este programa magnifico “Salud, Dinero y Humor” y estar a vuestro lado”

“Porque me lo paso genial, aprendo mucho y el programa me da la posibilidad de compartir mis conocimientos.”

 

Esto lo hacemos con al menos 10 cosas. Y al final de todo repetimos tres veces la palabra “Gracias, Gracias, Gracias”.

 

Lo decimos juntos?

“Gracias, Gracias, Gracias!”

 

Esta lista la podeis ir ampliando cada diá o varias veces por semana. Puede parecer al principio que no llegais cada vez a 10 cosas, pero si. No os precocupeis. Podeis agradecer la vida, el aire que respiramos, nuestros pulmones, las piernas con cuales caminamos, el sol que nos regala luz, los ojos que nos permiten ver, y muchisimo más. Vosotros mismos. “Gracias a la vidaaaaa”!!!

Los medios de comunicación de masas y su influencia en nosotros

Salou, 03 de Noviembre 2017

 

Hoy os quiero hablar de la “influencia de los medios de comunicación de masas y redes sociales y de que nos aportan  y pueden aportar. Sobre todo con temas politicos y sociales muy delicados y como poder seleccionar dentro de todo sa información, la que realmente nos aporta algo.

 

Como os podeis imaginar no he elegido este tema al azar pero tampoco lo quiero concretar... Prefiero quedarme a un nivel más general y enfocar la influencia de dicha información.

 

Vivimos en una epoca de la tierra en que la masa y la rapidez de información nos supera. Eso ya lo sabemos de sobra, lo sabemos todos, pero igualmente al tener tanta facilidad de obtener información ya solo por las redes sociales, hace, que nos lleguen articulos, imágenes, videos y opiniones personales que en la mayoria de los casos no hemos elegido. Pero nos llegan.

 

Por otro lado tambien nos dan más acceso a mucha información. Asi que lo primero lo que solemos hacer cuando tenemos una duda o buscamos algo en concreto, e incluso no concreto, és, preguntar a “dios” Google, y tataaa!!!, la respuesta. ("Y gracias a google encontré el camino a la radio y no me he perdido en el centro de Barcelona") Asi que “Gracias Google”.

Pero que hacemos con tanta información?

 

...Y sabiendo además que muchas están manipuladas, pero tampoco sabemos siempre con seguridad cuales son verdad y cuales no. Y tampoco tenemos tanto tiempo para estar revisando cada una en su autenticidad y realidad de hechos.

 

Asi que he pensado, qué podemos hacer para no sobrecargarnos de información verdadera, semi-verdadera y/o falsa.

Primero de todo podemos:

 

Dejar de seguir a todo que no nos interesa y para eso en las redes sociales existen filtros. Así esas páginas, esos articulos, imágenes, etc, dejan de llegarnos. Esto lo digo, porque a lo mejor en algun momento pensabamos que nos podria ser útil o buscabamos algo especifico y le dimos “me gusta” en ese grupo o página. Y aunque ahora ya no es actual para nosotros lo seguimos teniendo ahicomo medio de comunicación, llenandonos con información no necesaria.

 

Lo mismo con personas que publican cada 2 por 3 cosas que no nos gustan saber, ver o incluso hacen publicaciones muy radicales. Si no las queremos eleminar de nuestra lista de amigos, al menos tenemos la posibilidad de dejar de seguirlas.

 

Luego, cuando nos llega una información que nos interesa o parece importante, siempre tenemos la posibildad de buscar información adicional para

1. comprobar que la información es correcta

2. tener información más en concreta y

3. crear una propia opinión

 

Lo mismo pasa en el caso cuando hay información contradictoria o puntos de opiniones diferentes. Aqui es muy importante que te asegures no adaptar a la primera, la opinión de una persona o artículo en concreto. Mejor informarse, meditarlo y crear una propia opinión. Tomate tu tiempo.

 

Y por último:

Si una información te hace mal y los medios de comuicación, por ejemplo la television, las noticias, etc., no paran de emitirlo, no dudes de retirarte, apagar la tele, la radio, el portaíl, lo que sea. No necesitamos o no estamos obligados de estar al tanto en todo momento. Nuestra mente necesita descansar. Nuestra mente necesita estar alimentada por cosas que le demuestren querer ser parte de este mundo.

 

Asi que la proxima vez, antes de ponerte mal o mala al ver las noticias, apagalo y dedicate a algo con lo que puedas recupera tu animo. Y por su puesto, siempre puedes  escuchar a Radio Despi! Te queremos!

 

Diferencias entre Coaching y Terapia

12 de Mayo de 2017

 

Hoy os quiero explicar de manera sencilla cuales son las diferencias en el trabajo de un coach y un psicólogo. El coaching ha vivido un boom en los últimos años aqui en España pero realmente tiene una historia mucha más larga, partiendo y estando vinculada a la supervisión que se pusó en practica en estados unidos y otros paises europeos en los años 50.

 

La palabra Coach del inglés, significa tronquista o bien cochero por el hecho que su trabajo se enfoca en llevarte al camino.

 

Es una lastima que se haya desgastado tan rápido la palabra coaching por el hecho que ha salido la palabra, o mejor dicho el nombre, como setas por los medios de comunicación y el trabajo realmente contiene muchas más riquezas, que solo trabajar el liderazgo y el éxito de una persona, un equipo o un grupo.

 

Bien. Ahora os quiero explicar la diferencia entre un coach y el psicólogo porque es super importante entender que los estudios, las comeptencias de ambos y el enfoque o bien el campo de trabajo no es el mismo o no debe serlo, menos que tenga las dos formaciones por que si pueden ser complementarios.

Empecemos por la formación:

  • Un psicólogo se forma en la Universidad de Psicología y puede obtener la especialidad que desee.
  • Un coach puede venir de diferentes ámbitos y se puede formar realizando un Master en Coaching con certificación. Aqui quiero tambien comentar que muchos centros formativos de coaching miran que tengas una formación universitaria que este relacionado con la ciencia humana, como puede ser por ejemplo un educador o trabajador social, entre otros. Luego hay Coaches para el ámbito empresarial y eso esta muy bien porque conocen el campo de trabajo. Aunque esto no tiene que ser la razón por la que un coach de otro ámbito no pueda acompañar el proceso.
  • Un psicólogo hará terapia, a diferencia de un coach que comenzará un proceso. Es decir: El Coach trabaja el presente, enfocando el futuro y un objetivo, mientras el psicólogo tiene todas las herramientas para trabajar a nivel psicopatologico.
  • Un Coach siempre enfoca lo positivo e intenta destructurar habitos que interfieren a conseguir lo deseado. Un psicólogo trabaja a un nivel mucho más profundo y tiene una mirada especial para vivencias negativas, pero con la intención de sacar un resultado positivo y de larga duración. Por eso el proceso psicoterapeutico puede durar años mientras que un proceso de coaching tiene una fecha de inicio y de fin.
  • Un psicólogo pregunta el “Porqué” y un coach pregunta al “Para qué”.
  • Y de último y que me parece muy kuky, és que el cliente de un coach se llama Coachee.No se le nombra paciente.

 

Un coach debe poder detectar los casos en los que no pueda trabajar con su coachee, es decir, si hay patologías o clínicas que requieren una terapia. Y muchas veces sirven las primeras sesiones de coaching para detectar cual sería la mejor intervención para él.

 

Bueno como veis, son dos formas distintas de ayudar o acompañar una persona. Decir aqui también antes de acabar que, por esa misma razón realmente no debe haber competencia entre los Coaches y Psicólogos. Cosa que con el tiempo seguramente cambiará, como en muchos otros paises de Europa o los Estados Unidos por ejemplo.

 

Más adelante os presentare algunas clasificaciones distintas del coaching ya que hoy en día ha encontrado su sitio en muchos ámbitos de la vida, no solo el ámbito empresarial.

 

Es un trabajo que me encanta y me llena con mucha energia e ilusion porque es un trabajo muy creativo y agradecido.

 

Un abrazo enorme!!!

Tatjana sanchez

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