Supervisión

Para profesionales del ámbito social, educativo y de salud

 

La Supervisión se entiende como un asesoramiento y acompañamiento destinado a profesionales o equipos y grupos con mayor necesidad de reflexionar sobre situaciones o conflictos cotidianos en el trabajo, tener un espacio para tratar casos concretos y, a la vez, desarrollar y aprender nuevas vias de comunicación, mejorar sus funciones, tareas diarias y su relación profesional con el equipo, cliente o paciente.

 

Los primeros conceptos de Supervisión se encontraron en los grupos y métodos de Michael Balint en los años 50, en el Reino Unido y en el “Casework”, en Estados Unidos. Hoy en día la Supervisión es para el sector social, educativo y de salud indespensable en muchos países europeos, porque se reconoció con claridad que la salud y calidad funcional de los trabajadores aumenta recibiendo procesos de Supervisión con regularidad.

 

En una Supervisión individual el profesional puede reflexionar sobre situaciones cotidianas que le surgieren ciertas dificultades o conflictos, como también sobre su situación actual en el trabajo y siente la necesidad de clarificar dichos estados e ideas.

 

La Supervisión de grupos esta destinada a profesionales de cargos similares dentro del mismo ámbito laboral que buscan y necesitan un espacio interno o externo para poder tratar en común un tema específico y buscar soluciones.

 

La Supervisión para equipos pone todo su enfoque en lo que pasa dentro de el mismo para poder clarificar exactamente sus necesidades, mejorar sus funciones y el bienestar del equipo en general. A partir de ahí, un equipo puede trabajar dentro de la Supervisión temas específicos, como por ejemplo: casos concretos y soluciones posibles, tensiones que se generan en el día en día, vias de comunicación, etc...

 

Por esa razón, un equipo jovén recién formado que recibe Supervisiones regulares no está tan predispuesto a un mayor estado de agotamiento, ya que dispone de un espacio de reflexión, aprendizaje y trabajo.

 

Su objetivo es:

  • Aumentar el bienestar del equipo
  • Prevenir conflictos
  • La creación de soluciones en común
  • Potenciar sus habilidades como equipo
  • Crear una comunicación sana y profesional

 

La Supervisiones se dirigen a equipos que:

  • Necesitan un espacio para exponer, comunicar y compartir sus casos o problemas que le surgen dentro de sus funciones como profesional
  • Buscan un espacio para formarse o recrearse como equipo
  • Equipos jovenes, en cuales se puede prevenir desde un principio la no-comunicación, poder establecer normas para el equipo y temas sobre cuales quieren trabajar en común
  • Trabajan bajo mucha tensión y/o en entornos muy emotivos
  • Buscan nuevas vias comunicativas para mejorar el entendimiento y la relación entre ellos
  • Quieren y necesitan trabajar valores

 

Los procesos de Supervisión están sujetos a un tiempo determinado en cual los encuentros son regulares.

 

 

 

 

 

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